HISTORIA


CORAL DE LA REAL BASÍLICA 
NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA
 
   Esta Coral se crea durante 1.982, en el seno de un grupo de amigos, vinculados a las actividades de la Basílica, con el fin de incorporarse musicalmente a sus servicios religiosos y de interpretar creaciones religiosas, así como composiciones polifónicas de la música culta y popular.

   Durante esta primera etapa, se encarga de su dirección el Padre Dionisio Mediavilla, renombrado organista, titulado en Roma, integrado en la comunidad de Dominicos que regenta esta  Basílica perteneciente a Patrimonio.

   Su repertorio se fue enriqueciendo progresivamente y, gracias a esta evolución, comenzaron a cosecharse triunfos, siendo sus actuaciones objeto de los mejores comentarios del público asistente, gracias a lo cual dichas actuaciones se fueron ampliando a otros puntos la Comunidad de Madrid y, posteriormente, a las Comunidades de Andalucía, Cantabria, Asturias y País Vasco.

   La Basílica de Nuestra Señora de Atocha fue proclamada protectora de la Monarquía española en 1643 por Felipe IV y desde entonces existe una vinculación especial con la Casa Real. La Coral tuvo el honor de participar en  la breve ceremonia de presentación de las infantas Doña Leonor y Doña Sofía a la Virgen de Atocha, en junio de 2006 y en septiembre de 2007, respectivamente.
  


   Después de distintos y sucesivos avatares, tanto en la dirección, como en la composición de los integrantes, llegamos a la situación actual.  Su repertorio incluye música culta y popular, con especial énfasis en la religiosa. Este repertorio va creciendo en cantidad y calidad incorporando creaciones de compositores modernos, así como adaptaciones de música popular, spirituals, gospel y folclórica.