HISTORIA


CORAL DE LA REAL BASÍLICA 
NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA
   
Esta Coral se crea durante 1.982, en el seno de un grupo de amigos, vinculados a las actividades de la Basílica, con el fin de incorporarse musicalmente a sus servicios religiosos, y de interpretar creaciones religiosas, así como composiciones polifónicas de la música culta y popular.

  Durante esta primera etapa, se encarga de su dirección, el Padre Dionisio Mediavilla, renombrado organista, titulado en Roma, integrado en la comunidad de Dominicos que regenta esta  Basílica perteneciente a Patrimonio.

  Su repertorio se fue enriqueciendo progresivamente, y gracias a esta evolución, comenzaron a cosecharse triunfos, siendo sus actuaciones objeto de los mejores comentarios del público asistente, gracias a lo cual dichas actuaciones se fueron ampliando con diversas actuaciones, primero  en distintos puntos de la Comunidad de Madrid, y posteriormente a las Comunidades de Andalucía, Cantabria, Asturias y País Vasco.

  La Basílica de Nuestra Señora de Atocha fue proclamada protectora de la Monarquía española en 1643 por Felipe IV y desde entonces existe una vinculación especial con la Casa Real. La Coral tuvo el honor de participar en  la breve ceremonia de presentación de las infantas Doña Leonor y Doña Sofía a la Virgen de Atocha, en junio de 2006 y en septiembre de 2007, respectivamente.
  
  Después de distintos y sucesivos abatares, tanto en la dirección como en la composición de los integrantes del grupo coral, llegamos al mes de Octubre del año 2.017, en el que el Maestro D. José Carlos Diago Badenes asume la dirección de la Coral, consiguiendo dar un gran impulso a la misma, incorporando novedosas creaciones musicales, que sin dejar en el olvido las composiciones tradicionales del Coro, incorpora nuevas técnicas y ritmos.

  El grupo actual, que en un principio nació con pocas voces y escasos elementos, llegó a contar con 46 personas divididas en cuatro voces, pasando a ser 7 hombres y 12 mujeres en sus horas más bajas. Cuenta en la actualidad con unos 30 coralistas llenos de ánimo y pletóricos de satisfacción por el nivel alcanzado.

  Su repertorio actual, incluye música culta y popular, con especial énfasis en la religiosa. Este repertorio va creciendo en cantidad y calidad incorporando creaciones de compositores modernos, así como adaptaciones de música popular, spirituals, gospel y folclórica.


7 de junio 2006

19 de septiembre 2007